CALOCARPUM MAMMOSUM
  Estos reportes son actualizados con regularidad, consúltelos periódicamente.

 

 

 I D E N T I F I C A C I O N
 
NOMBRE CIENTIFICO : Calocarpum mammosum
FAMILIA : Sapotaceae
TIPO MORFOLOGICO : Arbóreo
CLIMA : Tropical ecuatorial
PARTE UTILIZADA : Fruto

 

 GENERALIDADES

 

 

 El mamey Calocarpum mammosum, es un fruto de clima tropical de las regiones cálidas y húmedas de México. Se considera originario de las selvas del sur de México y de América central dada la densidad de los tipos criollos que ahí se localizan, después se diseminó a toda la América tropical y a las Antillas, actualmente se le encuentra en México, Centroamérica, las Antillas, Sudamérica, Filipinas, Cuba y Florida.

En México se encuentra ampliamente difundido el conocimiento empírico popular de que el mamey y en particular la semilla hace crecer y engrosar las pestañas, para el efecto se suele quemar la semilla y la ceniza, que es de color negro profundo, se mezcla con glicerina u otros componentes y se utiliza como mascara de pestañas. Actualmente se utiliza el extracto oleoso del fruto en muchos productos comerciales para tal propósito.

En algunas regiones de Oaxaca en que existe el mamey de manera natural, las mujeres del lugar acostumbran vender su cabello y para lograr un mayor crecimiento, grosor y color obscuro tienen la costumbre de aplicarse con mucha frecuencia un preparado de la pulpa y la semilla del mamey en el cabello.

Pertenece a la familia de las sapotáceas, científicamente se le conoce como Calocarpum mammosum, aun cuando existen algunos sinónimos, entre ellos se mencionan : Lucuma mammosa, Cintellaria mammosa y Pouteria mammosa. Se le conoce con otros nombres según el idioma o dialecto que hablen los habitantes de la región donde se encuentra, en náhuatl Iatzapotlicuahuitli o Itzapotli, en maya Ichacal-hassu, en tarasco Nacusiuruatai y en zoque Tsapsabanii.

A

 

 

 

 

 

 

 

 

MORFOLOGIA

El árbol totalmente desarrollado alcanza hasta 40 m. de altura con un diámetro del tronco de 1.2 m., las ramas tiernas están cubiertas de vello pardo rojizo y presentan muchas cicatrices que dejan las hojas al caer.

Las ramas se encuentran horizontales, la capa tiene forma piramidal, su corteza es gruesa de 1 a 2 cm. de espesor y fisurada en la superficie externa, la cual es de color café grisáceo y en su interior tiene un color rosado que se caracteriza por presentar un profundo olor a almendra, al igual que la madera, su follaje presenta ramas de crecimiento terminal grueso de color café rojizo, posee hojas en abundancia. Las hojas son simples, coriáceas, dispuestas en espiral y casi siempre se encuentran aglomeradas en la punta de las ramas, miden de 20 a 50 cm de largo por 7 a 15 cm de ancho, son de color verde obscuro en el haz y pálido en el envés, el peciolo mide de 3 a 5 cm.

Las flores pueden ser de color blanco o rojizo. Estas son hermafroditas, esparcidas, acilares y con pedúnculo muy corto, formando grupos de 3 a 4, de las cuales solamente una produce fruto.

El fruto es de forma baciforme, mide hasta 30 cm de largo por 15 cm de ancho, el epicarpio es muy áspero de color gris rojizo, contiene normalmente una o dos semillas, algunas hasta tres, la pulpa es roja, de sabor dulce y de consistencia muy suave. La semilla es elipsoidal de aproximadamente 10 cm en el eje mayor por 6 cm de ancho. El embrión carece de endospermo, los dos cotiledones son muy desarrollados y oleaginosos.

  B

 

 

 

 

 

 

 

 

REQUERIMIENTOS CLIMATICOS

El árbol se desarrolla bien en lugares cálido húmedos, de poca altitud, de suelos francos. En México se le encuentra entre 0 y 1200 msnm. En climas calientes y secos necesita riego, no así en los húmedos ; se desarrolla mejor en lugares que tienen temperatura media anual de 23 a 26ºC y la precipitación pluvial es de 575 a 2,635 mm.. Es sensible a sequías, inundaciones prolongadas y vientos fuertes los cuales dañan los brotes tiernos y yemas en brotación.

El desarrollo vegetativo se realiza a manera de flujos, se presenta uno en el mes de junio y otro de diciembre a febrero. La floración se presenta de octubre a diciembre. Después de formado el fruto tarda dos años en madurar.

Los árboles maduros pueden soportar una temperatura de 2ºC durante unas cuantas horas, sufriendo sólo daños ligeros, sin embargo, los árboles jóvenes son más sensibles al frío y se perjudican más seriamente. El mamey se recolecta todo el año aunque la producción por estado sólo es de algunos meses.

 C

 

 

 

COSECHA Y PRODUCCION

La época de cosecha máxima se presenta en abril y mayo, aunque se puede encontrar la fruta durante todo el año. El corte de los frutos se realiza aún de manera artesanal. En México los estados de mayor producción son : San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Colima.

       

   

ADELANTE

 

 

 

 

 

 

   
 DERECHOS RESERVADOS 1999-2000. BIOEXTRACTO, S.A. DE C.V.